Recorrido por algunas de las mejores cavas de Paris

Francia y el vino son una misma palabra. Todos los que han visitado este país saben de lo que hablo, y los que no lo han visitado seguro que se lo imaginan. Cada francés piensa que sabe mucho más de vino del resto de los mortales por el sólo hecho de ser francés. En Paris hay cada vez más cavas especializadas y cavas donde se puede comer algo. Las licencias limitan un poco este tipo de emprendimientos pero en cuanto a la infraestructura he visto lugares mínimos con los baños en un dudoso segundo piso, con una escalera que alguien en silla de ruedas jamás podría visitar. En cuanto a esos requerimientos, el gobierno parece ser bastante permisivo. En la ciudad nada mejor que tomarse una copa de vino al paso acompañada por un sándwich, unos quesos o una ensalada. A eso apuestan muchas de las cavas y otras a tener múltiples lugares uno cerca del otro, una tienda, una épicerie, un restaurant pequeño. La idea es ahorrar el trasporte, comprar el vino al precio del cavista (que por lo general es más barato que al precio del restaurante) y así lograr un mayor rendimiento. De las cavas que he visitado se dividen en las que se pueden comer y en las que no se pueden comer. En la siguiente lista hay tres donde no sirven comida y una para tener en cuenta si se quiere picar algo.

DSCN9122

La Cave des Papilles: 35, rue Daguerre, 75014, se encuentra en el barrio de Montparnasse. Es una linda esquina en una calle empedrara que tiene pasajes peatonales. Los vinos de la cava son en sus mayoría naturales, orgánicos o biodinámicos. También hay cervezas y sidras producidas con el mismo cuidado del medio ambiente. El dueño de la vinoteca es alguien que sabe mucho y uno de sus empleados, un joven sommelier están dispuestos a ofrecer los mejores productos a precios razonables. En estas tiendas las etiquetas de los vinos no son las clásicas, elegantes etiquetas a las que estamos acostumbrados a ver, sino que son etiquetas llenas de dibujos y colores. Etiquetas si se quiere, sin muchos protocolos. En la Cave des Papilles pueden encontrar vinos de Hervé Villemade, Thierry Allemand, Hirotaké Ooka, etc.

La Dernière Goutte: 6 rue Bourbon le Château, 75006, Paris. Llegué a esta cava porque cada tando hacen degustaciones con muy buenos productores de vino. La cava esta en una linda esquina en el barrio 6 de Paris. Es una cava con vinos de propietarios, esto quiere decir que no hay vinos de grandes negociantes, por ejemplo Bouchard, Louis Latour, que son marcas conocidas porque elaboran y embotellan mucha cantidad de vino. Vino de propietario quiere decir que son productores que hacen y embotellan su vino de sus viñedos, por lo general. La vinoteca es interesante porque guarda vinos de cosechas anteriores. Vinos que no se encuentran muy a menudo y en diferentes formatos. Hay botellas magnums (1.5 litros) de muy buenas añadas, “joyitas”. El dueño se llama Juan Sánchez, es cocinero y tiene otros establecimientos como Fish, Semilla, Cosi que son buenos lugares para comer y tener un panorama de los vinos franceses. Hay degustaciones gratis los viernes y los sábados con enólogos y también degustaciones en inglés. La señora que atiende es norteamericana y habla con dificultad en francés pero es muy simpática.

DSCN9021

Le verre volé: 38 rue Oberkampf. Este es un nombre conocido no sólo por su cava en la rue Oberkampf sino por su bistró en la calle “de Lancry”. Un bistró donde hay que reservar con tiempo porque siempre está lleno. Tiene una demanda que los supera ya que es un lugar pequeño y es por eso que con un mes o un mes y medio. La cava es pequeña también pero muy fariada en cuanto productores y productos. Además de los vinos tienen buenos whiskys, cognacs, calvados de productores familiares o embotelladores especiales. La Cava esta casi en la esquina de esta calle que es un emblema de bares, juventud y precios moderados.

La Cave de Septime: 3 rue Basfroi, 75011. Del célebre y joven cocinero Bertrand Grébaut que acaba de recibir una estrella Michelin en su restaurant Septime tiene una cava a 100 metros. La cava es un lugar pequeño pero muy bien decorado, piso de madera, las paredes revestidas de conservadoras de vino con puertas vidriadas. Los vinos se ven perfectamente, están detrás de las vitrinas y uno los puede comprar para llevar o pagar un derecho a descorche y consumirlos en el lugar. Por lo general el precio del “derecho a descorche” es de 8 euros. Tiene una barra donde sirven los vinos por copa y platos con diferentes quesos, fiambres, entradas simples que hacen detrás de la barra. Hay un cuidado en los productos, en el tipo de pan y presentación. Suele estar llena de gente parada conversando mientras toman una copa y salen afuera para fumar. No hay cerveza ni otras bebidas, es un pequeño recinto exclusivo para el vino.

DSCN8304

Anuncios

4 pensamientos en “Recorrido por algunas de las mejores cavas de Paris

  1. Bravo Paz, la próxima si tienes tiempo puedes pasar a ¨la cave de L`insolite¨, lugar sin pretensiones, buena cocina y una gran variedad de nuevos vinos a muy buen precio. te dejo la dirección: 30 Rue de la Folie Méricourt, 75011 Paris. buena degustación
    Juan

  2. Excelente Nota, muchas gracias por compartir tus experiencias. Para quienes estamos en el sector pero no tenemos acceso a este tipo de vivencias es un placer leerte. Gracias nuevamente. Saludos. Ricardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s