Bio

mejor-sommelier-americasEn mi casa siempre se tomó vino, una copa al mediodía y 2 copas a la noche. A mi mamá siempre le gusta cocinar tomando una copa de vino tinto y ese es un recuerdo que tengo desde muy chica.

Por otro lado mi abuelo Noé nació en La Consulta y mi papá en Mendoza Capital. Mis abuelos siempre traían a Bariloche muchos productos de su tierra como pasas, frutas, aceitunas y cada vez que íbamos a Mendoza comíamos debajo de la parra de moscatel.

Cuando terminé la secundaria no sabía bien qué estudiar, era buena para exactas, química, física, y se me cruzó por la cabeza estudiar enología en Mendoza pero al final elegí literatura porque me gustaba mucho escribir. Para escribir uno tiene que leer, entonces empecé Letras en la UBA.

Profesionalmente me interesé en el vino cuando empecé a trabajar en Restó en el 2003. Ahí fue cuando empezó mi interés profesional y una pasión por el conocimiento del vino.

Estudié el Profesorado de Letras en la UBA y para ser sommelier profesional estudié en CAVE. También rendí el nivel 3 Advanced Certificate WSET y de The Court of Master Sommeliers fui la primera Argentina en pasar el examen Advanced (nivel 3).

Trabajé casi 5 años en Restó y 3 en Nectarine, dos restaurantes referentes en la gastronomía de Buenos Aires. Trabajé con el grupo Food & Fun renovando y produciendo sus cartas de vino: Unik Buenos Aires y en Francia Unico Paris, Clandestino y La Ferme Saint Simon donde también trabajé en el servicio. En Octubre del 2014 vine a Argentina para hacer la selección de vinos de alta gama de La Cabrera. Luego de haber trabajado junto a Marco Pelletier  (hoy en su restaurant Vantre) en Epicure, un restaurant con 3 estrellas Michelin, decidi comenzar en Virtus junto a Chiho Kanzaki y Marcelo Di Giacomo.

Como docente en IAG (Intituto Argentino de Gastronomía) y en CAVE (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas).

En el 2010 fui elegida Mejor Sommelier de Argentina por la Asociación Argentina de Sommeliers. En el 2012 gracias a obtener el 4to puesto en Mejor Sommelier de Américas en Bento Goncalves, califiqué como la candidata Argentina para el concurso Mejor Sommelier del Mundo 2013 en Tokio donde terminé semi-finalista N° 11 del Mundo, situando en la  semifinal por primera vez a Argentina. En el 2014 volvi a ganar el concurso Mejor Sommelier de Argentina 2014 organizado por la AAS. En el 2015 gané el Concurso A.S.I. & APAS Mejor Sommelier de las Américas 2015 en Chile. En el 2016 se llevo a cabo el ASI Mejor Sommelier del Mundo 2016 en Mendoza, donde terminé semi-finalista      N° 4 del Mundo.

18 pensamientos en “Bio

  1. el mejor de los éxitos , si te gusta te apasiona y tienes talento, brillarás , no olvidar la polenta que se te nota todo esto , salud!! un abrazo de un admirador de tu profesión

  2. Y además lo de esta última semana de abril 2015! Felicitaciones! Una adicción tus notas para todos los que disfrutamos del vino, la geografía y los viajes! Ojalá puedas seguir escribiendo y pasándonos información tan interesante con tus notas. Saludos. Fernando

  3. Hola Paz, felicitaciones se nota que amás tu oficio. El 16 de mayo estaré por Paris e intentaré probar tus recomendaciones de cavas, en qué restaurante trabajás ahora como sommelier?
    Guillermo

  4. Hola Paz, ¡buen día!
    Soy colombiano pero vivo en Buenos Aires hace muchos años. Por tradición de familia y muchas otras cosas más me he apasionado por la gastronomía y rubros afines, entre ellos, la enología. Eso me llevó a investigar un poco más a fondo y seguir el trabajo de personas distinguidas como tú (a quien, por cierto, admiro en gran manera).
    Estoy realmente muy interesado en estudiar enología porque es algo que empiezo a amar y quiero aprender más sobre este interesante mundo. Es por eso que acudo a ti, más que nada para tener algo de orientación. ¿Qué lugar me puedes recomendar para estudiar? Porque he visto algunas opciones pero estoy algo indeciso. ¿Qué consejos me puedes brindar para comenzar?
    Desde ya, muchas gracias por tu atención…
    Y déjame darte mis sinceras felicitaciones por tus logros y por demostrar que eres una persona inspiradora.

    Att. Felipe Wilson.

  5. Me motiva mucho a seguir adelante los logros que haz obtenido ante tu carrera, así como las experiencias y tu forma de escribir, espero poder ir a CAVe el próximo año a seguir aprendiendo y mejor aun si es de tí.
    Saludos desde Perú y muchos exitos

  6. Hola Paz, hoy en París y sin mayor esfuerzo, ya he escuchado de más de un sommellier tu afamado nombre y como bien conocerás de mi, me ha producido gran placer saber de tu éxito, ya que tu capacidad la he podido disfrutar muchas veces en Argentina.
    Un placer poder saludarte estando aquí y un beso grande para vos.
    Atilio Bertoni

  7. Estimada Paz,

    Te escuché en una entrevista en la radio y contabas que tu primer libro fue sobre el servicio y eran poesías sobre tu experiencia en la gastronomía. Lo estoy buscando intensamente para hacer un regalo y no logro encontrarlo. Sabrás donde lo puedo conseguir? Gracias! (Es para una amiga gastronómica que se va a vivir afuera)

  8. Estimada Paz,

    Te escuché en una entrevista en la radio y contabas que tu primer libro fue sobre el servicio y eran poesías sobre tu experiencia en la gastronomía. Lo estoy buscando intensamente para hacer un regalo y no logro encontrarlo. Sabrás donde lo puedo conseguir? Gracias! (Es para una amiga gastronómica que se va a vivir afuera)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s