ProWein, una feria donde se puede catar

Fui a descubrir por qué Prowein es una de las ferias preferidas de gente de la industria y de los expositores. Me encontré con más de lo que esperaba y voy a tratar de resumirlo en breves puntos

1)      Es una feria gigante y adonde asisten miles de personas pero nunca sentí la sensación de muchedumbre salvo en la entrada, en el transporte y en el guardarropa que son situaciones que, si los alemanes no saben cómo resolverlas, creo que es porque realmente es imposible. Salvo que sea China donde hay una preparación histórica de responder a miles de personas al mismo tiempo.

2)      La feria está en Dusseldorf, lejos del centro pero es muy fácil ir en el metro desde la estación de tren central y tarda unos 25 minutos.

3)      Es un lugar de encuentro, realmente van compradores de vino de diferentes países, sommeliers, representantes, distribuidores, dueños de bodegas, es verdaderamente para la gente de la industria.

DSCN9709

A las 9 de la mañana hay mucha gente en el metro y en la entrada, a las 6 de la tarde, lo mismo

 

Image

Una vez adentro, la feria es tan grande que hay espacios totalmente vacíos

–          Tenía cita para el primer día con Lars Carlberg. Lars es especialista en vinos del Mosel, tiene una página con interesantes artículos, algunos de acceso gratis y otros con suscripción. Es un apasionado del vino pero con foco en esta región en particular. Con él pasamos más de cinco horas sólo en la sección del Mosel!! Sí, me extralimité, pero por una buena causa: tener una idea más aproximada de los diferentes estilos que puede dar la variedad en una misma región.

Muchas veces se habla de la nota de petróleo en el riesling, las notas llamadas empireumáticas, pero en ninguno de los vinos que probé encontré este famoso aroma, lo que hace más difícil la cata a ciegas, ya que el descriptor “petróleo” es bastante amistoso cuando no vemos la etiqueta.

Entonces los aromas iban del cítrico como limón sutil (el verde pequeño que muchas veces llamamos “lima”), leves notas a flores blancas y después una nota mineral predominante (a veces yesca, ahumado, piedra de río húmeda, etc) como si fuera un agua de roca con cítrico, Nada de madera, y muchas veces nada de azucar residual. Vinos directos y, como diría Héctor Riquelme, el gran sommelier Chileno, vinos eléctricos. Supongo que esta “electricidad” es dada por la pizarra que hay en el suelo, ya que es una constante en todos los vinos. En el suelo del Mosel abunda la Pizarra negra: Blue Devonian Slate que facilita el drenaje y ayuda a retener calor para entregárselo a las plantas.

Probamos muchos vinos de la asociación Klitzekleine Ring. Esta asociación esta formada por un grupo de productores que tienen como objetivo proteger los viñedos más empinados del Mosel. Llaman a sus riesling “Bergrettung”: berg (montaña) rettung (rescatar). Estas parcelas requieren de mucho mantenimiento, trabajos manuales y si no fuera por querer cuidar este patrimonio, serían abandonadas ya que son caras de mantener. La Klitzekleine Ring organiza una cata anual que se llama Tafelrunde (en Septiembre de este año).

Image

La señora del stand hablaba solamente alemán, Lars me traducía

Fue muy curioso catar Günther Steinmetz, la calidad altísima, la señora que servía el vino no hablaba inglés y el folleto de la bodega está todo en alemán! Los vinos tenían un fuerte caracter “mineral”, como algo ahumado que sobrevolaba los aromas de cítricos.

Image

Helmut Plunien de la bodega VOLS, le muestra a Lars las capas de la pizarra negra (SLATE)

Vols, una bodega de vinos precisos, muchos son secos, sin maloláctica. La etiqueta es bastante modernosa, no de mis preferidas. Pero los vinos son de acidez muy elevada, inquietos, pero muy muy bien hechos.

Algo que vi en muchas de las botellas fue la mención FEINHERB (off-dry). Es dificil definirlo porque es una interpretación del enólogo, es decir puede variar sensiblemente entre una u otra botella. No es una cantidad de azucar residual por litro exacta. Entonces, para complicarla más, van a encontrar algunos más secos y otros levemente dulces.

Ya en otro stand, estas etiquetas sí que me gustaron! La bodega se llama IMMICH-BATTERIEBERG, los vinos son buenísimos y lo mejor es que me contactaron porque es un vino que se vende en Francia (la línea más barata a 7,5 Euros) lo cual me parece un precio muy justo y posible para este tipo de vino.

Image

 

Image

con Lars Carlberg, mi guía de vinos del Mosel

 

Image

El famoso “Gotas de oro” de Piesporter

HUNGRIA

Me interesaba especialmente probar los Furmint secos de la región de Tokaji y así lo hice. Para esto pedí aviso a Niklas Jorgensen del site Mad about Madeira que hace un tiempo esta fascinado con lo que pasa en Tokaji. Él dice que es la Cote de Beaune del futuro…veremos. Es verdad que el frumint en su versión seca es muy muy compleja y tiene notas que me hicieron acordar a un vino blanco de Borgoña (para mí más del Maconnais, un poquito más al sur). Lo hermoso de estos vinos es la acidez equilibrada que tienen, son frescos pero sin ser ultra ligeros, tienen su peso sin ser maderosos. En las fotos los mejores ejemplares que probé en esta ocasión.

Image

 

Image

 

MAD

GEORGIA:

DSCN9636

Ya escribí en una oportunidad sobre los vinos naranja (orange wines) y voy a postear esa nota en algún momento, no es novedad que me gustan mucho los vinos blancos que fermentan y se crían con su piel. Por eso me gustan mucho los vinos de Georgia. Me gustó mucho catar estos dúos de la misma cepa pero elaborados de diferente manera, uno sin anfora y el otro con ánfora o QVEVRIS. Esta bodega es una de las más grandes de Georgia, produce 7 millones de litros anuales.Rkatsiteli es la cepa blanca emblemática y Saperavi es la tinta más importante. Me gustaron mucho más los que estaban criados en el ánfora, hay un gusto arcilloso, terroso que les confiere el material que los hace muy caracteristicos y especiales.

georgian wine, saperavi

 

Wines of Turkey:

Otro país muy improrante y grande a nivel producción de vino es Turquia. Hubo una serie de seminarios, clases de dadas por diferentes personalidades. Justo llegué al de Paolo Basso, Mejor Sommelier del Mundo 2013 ASI, así que tuve suerte de encontrarlo. Me dieron copa, material y hoja de ruta y empezamos a catar blancos y tintos.

paolo basso

 

Las uvas blancas más importantes Narince y Emir

Narince

 

Image

y las tintas más extendidas: Bogazkere, Kalecik Karasi y öküzgözü

DSCN9664

 

Sección Argentina:

Fue muy bueno, por lo menos por esta feria, no ir al pabellón Francés y sí ir al Argentino a catar! No fui al Francés, no por desinterés, sino porque viviendo en Francia afortunadamente hay muchas ferias. Fue muy lindo reencontrarme con muchos conocidos en los stands, amiigos y colegas que hace mucho que no veía.

Me encantó catar los vinos de Zuccardi con José Alberto Zuccardi, siempre tan amable con todos los que pasan por ahi. Él me presentó a Liora Levi, una de las mejores sommeliers de Noruega. con ella catamos todos los vinos.

Image

Acá abajo Pepe Zuccardi le muestra a Liora dónde están sus viñedos. Mis preferidos: Malbec Q 2012, Emma Bonarda 2012, Tito 2011, Aluvional El Peral 2009 y La Consulta 2010. Hay una línea que une a estos vinos y es el trabajo que se hace con los taninos. Si bien los vinos son muy diferentes, tienen una textura que los hace muy agradables y elegantes en boca.

Image

De la bodega Casarena, caté muchos de los vinos con su enólogo Bernardo Bossi y su Manager Comercial Martín Perez Cambet (gracias!!). Jumilla’s Vineyard  2011 es algo muy especial, me gusta la profundidad, lo largo en boca, y lo fiel al terruño. El Cabernet Franc 2011 no lo había probado antes y me pareció muy bien hecho, un súper cabernet apoyado en la fruta.

Image

Alberto Arizu me hizo probar el nuevo Riesling de Las Compuertas 2013, el Grand Pinot Noir de La Consulta 2012 y el Malbec Terroir Los Miradores 2011. Me gustaron mucho las etiquetas y ver renovada la imagen en estos tres vinos, creo que es un paso importante y que en las vinotecas van a llamar mucho la atención. Los tres me gustaron, sobre todo el riesling y el malbec.

DSCN9684

Los Cabernets:

En el stand de Lagarde estaba Lucila Pescarmona, Brand Manager de Lagarde, que me mostró las novedades. Ya el año pasado con Elisabeth Checa habíamos catado muchos de los vinos y ahora volví a confirmar la calidad de los Cabernet Francs y Cabernet Sauvignons. En el stand de Mendel me encontré con Anabelle Sielecki y caté los Mendel y los vinos Revancha! Estos dos cabernets del 2011 son una muestra del alto nivel al que podemos llegar. Me gustan mucho los dos, son diferentes pero los dos de mucha calidad. El Primeras Viñas va más hacia la fruta negra (extraño una pizca de pirazina) pero tiene un muy buen balance entre la fruta, acidez, alcohol, taninos y roble, es riquísimo. El Mendel tiene un costado terroso que me encanta y tiene un nivel de tensión en boca preciso y directo.

Image

 

Image

En Zorzal estaba Gerardo Michelini y entre una y otra reunión pude catar con él todos los vinos. Se habló bastante de estos vinos (en la foto de abajo) pero me gustaría decir que los nombres están muy bien! Le hacen justicia a los vinos. Blanc de Cal en nariz es austero y en la boca es piedra mojada, largo, impresionante! Filoso pinot, es un vino muy “natural” pero muy interesante. Me hace pensar a mucho de lo que pasa por Francia. Me hizo pensar en los vinos de Tissot de Jura.

Image

 

Algunas recomendaciones:

–          Recomiendo a los que quieran ir el año que viene que reserven el hotel con mucho tiempo de anticipación (ya están las fechas publicadas)

–          Que si pueden, antes o después de la feria, hagan un viaje por las regiones vitivinícolas de Alemania o de Austria que son dos países que elaboran vino de alta calidad y tienen increíbles paisajes.

–           Algo que no pude hacer, pero que me hubiera gustado, es irme a las 4 y media o 5 de la tarde. Creo que con irse un rato antes es suficiente para evitar ir en el metro lleno.

–          La feria es gigante y los vinos infinitos. Es una tentación tremenda decir quiero probar todo!! Es imposible. Recomiendo concentrarse en algunos países, los que estén estudiando o los que crean que son más difíciles de catar en el futuro.

 

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “ProWein, una feria donde se puede catar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s