Lindo dúo: Rheingau + ProWein

ProWein fue la primera excusa que encontré para visitar Alemania y de paso aprovechar mis días libres, probar muchos vinos, encontrarme con amigos y visitar Alemania. También el hecho de que mi amiga llamada Hayley Johnson está trabajando en Leitz en medio de Rheingau. Desde Paris todo parece muy fácil y sobre todo muy cerca. El trayecto duró 4 horas en el tren Thalys. Hice todo a último momento pero encontré lugar donde quedarme los días de la feria. El primer día llegué a Mainz y luego hice la conexión a Rüdesheim donde iba a encontrarme con Hayley para recorrer viñedos y probar infinitos rieslings. En Mainz, las maquinas para sacar tickets daban la opción de idiomas, el tema es que no llegaba muy lejos en el idioma inglés, a la segunda pantalla aparecía todo en alemán otra vez como si fuera sólo un engaño. Me costó sacar el ticket porque no andaba con billetes y sí sólo con monedas. Algo que me llamó la atención fue ver que en la estación de tren algo pasaba, un festejo de futbol o una manifestación alcohólica, había policías por todos lados y hombres jóvenes y de mediana edad tomando cerveza y cantando. El mismo tren estaba lleno de botellas de cerveza tiradas por todas partes y cajones vacios. Una señora levantaba las botellas que rodaban cuando el tren empezó el movimiento. También había una nube de humo de cigarrillos y mucha sensación de que había pasado una horda de hombres festejando.

Image

Foto arriba: restos de cervezas de los festejantes

Lo primero que vi cuando llegué a Rüdesheim fue el gran río y hacia la montaña el viñedo Berg Rottland, uno de los “Erste Lage” de la asociación VDP. Hay que entender “Erste Lage” como 1er Cru.

DSCN9469

Probamos los vinos de Georg Breuer y los vinos de Leitz, dos de los productores más importantes de Rüdesheim y de Rheingau.

DSCN9410

 

Tienen 2 vinos de la casa que se llaman Sauvage y Charm, salen 9,5 euros, tienen menos de 15 gramos por litro de azúcar residual y son simples pero frescos, limpios, nerviosos, muy bien hechos. Me gustó más Sauvage 2013 que Charm 2012 por la sensación que dejaba en la boca, como si hubiera comido una lima.

La linea siguiente es la de Village Riesling: probamos el Rüdesheim y el Rauenthal. Me gustó más la pureza del primero, la fuerza cítrica, lo directo y ácido, el segundo era más hacia el petróleo, la miel.

Terra Montosa es la segunda selección de uvas de viñedos Grand Cru, un blend de las mejores uvas que no van destinadas a los top. El 2012 me pareció un vino con un gran balance, crocante (como le gusta decir a Elisabeth Checa).

La línea más alta de los vinos secos es la de los Grand Cru de Rüdesheim y Rauenthal: Berg Roseneck, Berg Rottland (a 30 euros cada botella) Berg Schlossberg (43 euros) y de Rauenthal, Nonnenberg (38 euros). Todos estos vinos son de una calidad muy alta y cada uno con su distintivo. Roseneck 2011: flores blancas, muy expresivo y largo en boca, cuerpo medio, intenso. Rottland 2011: muy “piedra”, electrico, vertical, nada de flores, más austero pero contundente, como una flecha. Nonnenberg 2011, de un viñedo de 6 ha de propiedad de la bodega, ahumado, yesca, cuerpo medio, intenso y muy personal.

En la foto de arriba, uno de los mejores 2012 Berg Schlossberg, pureza y algo especiado, muy lineal y directo, acidez alta, refrescante y mineral. La etiqueta cambia cada año y estan diseñadas por diferentes artistas.

Image

Luego fuimos a Leitz: probamos muchos vinos. Me gusta mucho el estilo de los vinos y la estética de sus etiquetas. Entre otros, me encantó Magic Mountain 2012, un cuvée de los mejores lugares sólo a 15 euros, son esos vinos donde se siente la pizarra en la boca. El segundo Rüdesheimer Berg Schlossberg 2012, viñedos sobre pizarra rosa y cuarzo, es un vino floral, y con algo de pimienta blanca, opulento y de cuerpo bastante alto en boca, largo; y un Magdalenenkreuz 2013 medio dulce, intenso, pleno.

DSCN9434

Foto arriba: los viñedos podados en Leitz.

Foto abajo: Acá Hayley Johnson me muestra la montaña de Schlossberg mientras probamos el vino.

Image

Recorrimos desde Berg (montaña) Rottland a Berg Schloßberg y vimos cómo casi todos los viñedos ya estaban podados. Había hileras sin poda y nos preguntamos por qué. Luego nos dijeron que los viñedos sin poda son estatales y que se ahorran el dinero de pagar a podadores por lo que pensé sería como un “Minimal Pruning” versión alemana. Este corto trayecto es el corazón del Riesling de Rheingau porque:

–       El corazón de Rheingau se encuentra en el punto donde las laderas miran al sur, mirando al río Rhein, teniendo una excelente exposición

–       Las laderas están al norte del río y el río tiene mucha influencia en la luminosidad (lo comprobé porque a la tarde el río te encandila desde los viñedos y la luz es hermosa para sacar fotos, es como si el ayudante del fotógrafo estuviera sosteniendo un rebote gigante)

–       Rheingau es más caluroso que Mosel e incluso que Rheinhessen que se encuentra más al sur

–       Hay variedad de suelos pero en las montañas predomina la Pizarra Rosa (Pink Slate)

–       Ninguna otra región productora de vinos alemana (Anbaugebiet) tiene tantos Erste Lage según la asociación VDP.

Les dejo un zoom de un mapa de la VDP:

Image

 

Algunos viñedos parecen anfiteatros.

DSCN9490

Esto les digo de las luces a la tarde, acá Hayley escapando de la foto (sin querer).

Image

Hace tanto calorcito en estas laderas que ya está por brotar!! esto fue el 22 de Marzo, mucho más adelantado que ayer 31 de Marzo en Champagne, donde sólo se veía un poco de la yema algodonosa.

DSCN9511

DSCN9508

ProWein es una feria inmensa, se merece otro post!

Anuncios

5 pensamientos en “Lindo dúo: Rheingau + ProWein

  1. Que idea buenísima !!! Y cuanta información!! Esta va a ser una forma mas facil de seguirte!! Felicitaciones y en un rato te agrego un link al mio asi estoy al día !!!

    Un beso grande desde Mar del Plata, Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s